Archivo de la categoría: Interés General

#29ºcongresoHUATULCO

«Cualquier momento es una oportunidad» para profundizar en la preparación del adulto, te invitamos a vivir momentos de reflexión del 15 al 17 de mayo en Bahías de Huatulco, Oaxaca. Aún tenemos lugares disponibles para asistir  congreso, el costo es de $4,500 pesos , puedes depositar tu pago a la cuenta No. 0102822986, o si deseas realizar un depósito interbancario la CLABE es: 072 1800010 28229862 de BANORTE, a nombre de la Asociación Montessori Mexicana A.C. Posteriormente envianos la ficha de inscripción adjunta con tus datos completos y claramente escritos junto con tu comprobante de pago a esta dirección: ammeac@hotmail.com

¡Te esperamos!


#OQUETZA134

Cada año el Centro Cultural Montessori “Casa Dei Bambini” realiza tradicionalmente una ofrenda de “Día de Muertos”. En el año 2014 esta celebración se centró en María Montessori quien dedicó su vida entera a la renovación espiritual, contribuyendo al progreso de la humanidad a través de los niños y las niñas. Por primera vez, una técnica pedagógica incluía en su fórmula, la idea de que el aprendizaje debía provocar felicidad y alentar la propia creatividad y capacidad natural de los niños.
En su elaboración, interviene toda la escuela y en esta ocasión se realizó una exposición en la que fueron incluidos diversos niveles de exposición, cada uno, con los alumnos y alumnas de cada ambiente, desde Comunidad Infantil hasta Taller.
La ofrenda no sólo es una labor conjunta interna, sino que se invita a las madres y padres de familia, te invitamos a continuar leyendo este artículo completo, pulsando el siguiente enlace: Conociendo y conociéndome a través de la investigación.

Entrevista a una niña Montessori, ahora adulta…

Quién  además tuvo la oportunidad de conocer a la propia Maria Montessori y pasar un tiempo con ella en su clase.

Hoy, con sus 80 años nos cuenta cómo fue su historia siendo una niña educada con un método de lo más innovador en aquella época, y que aún lo es. Siendo instruida de manera diferente a lo tradicionalmente conocido, nos cuenta cómo ha impactado este tipo de educación a lo largo de su vida y cómo ella ha sentido la necesidad de agradecer la elección que un día hicieron sus padres sobre su educación, la misma elección que después ella hizo con sus propios hijos.

A continuación podrás leer sus palabras llenas de tanto cariño, humildad y amabilidad dando click en la siguiente imagen:

Foto de cuarto grado de la escuela Montessori primaria en Rotterdam, 1948.
La chica que aparece de frente es Elsa, ocupada con la caja divisoria. Los pequeños recipientes negros en las mesas son de tinta, ya que escribía con pluma y tinta, ¡nada de bolígrafos todavía!, (dice Elsa).

 

La Dra. Montessori pionera en llegar a esta conclusión…

La neurociencia demuestra que el elemento esencial en el aprendizaje es la emoción Publicado el  El investigador en neurociencia Francisco Mora asegura que el elemento esencial en el proceso de aprendizaje es la emoción porque sólo se puede aprender aquello que se ama, aquello que le dice algo nuevo a la persona, que significa algo, que sobresale del entorno en Neuroeducación, el libro que acaba de publicar en Alianza Editorial. Ver la nota completa https://autoconocimientointegral.com/2015/07/04/la-neurociencia-demuestra-que-el-elemento-esencial-en-el-aprendizaje-es-la-emocion/?platform=hootsuite