Congreso anual

Estamos trabajando para tenerte pronto más información, mientras tanto te invitamos a reservar la fecha te esperamos del 15 al 18 de mayo 2019.

Compartimos la síntesis de cada uno de los temas que se vieron en nuestro más reciente Congreso Anual, citando las siguientes palabras de la Dra. María Montessori que utilizamos para transmitir la esencia de lo que buscamos fortalecer en este encuentro:

“Ayúdanos, ¡oh Dios!, a penetrar en el secreto del niño a fin de que podamos conocerlo, amarlo y servirlo, según tus leyes de justicia y siguiendo tu divina voluntad”.

Para poder llevar a cabo esta plegaria de la Dra. Montessori necesitamos conocernos… para poder conocerlo, amarnos… para poder amarlo y servirnos… para después servirlo…pues “no podemos dar lo que no tenemos” y es por eso que, más que una actualización de conocimientos, lo que buscamos en la Asociación Montessori Mexicana con nuestros congresos, es trabajar nuestro ser interior a través de los elementos brindados en las conferencias y talleres; son estos momentos de reflexión, que como Asociación, nos parecen indispensables como una motivación para dar lo mejor de uno(a) mismo(a), en esta loable labor. Como guías Montessori, debemos estar conscientes de los grandes recursos con los que contamos al tener esta formación con la que “Servimos al futuro protegiendo el presente”, tema central de este año.

Cada encuentro es preparado tanto en su contenido como en la selección del lugar durante todo un año, en esta ocasión, de forma magnífica por su gran riqueza cultural, ambiental, culinaria, histórica y arquitectónica en San Cristóbal de las Casas, que nos ofreció la posibilidad de un contacto y sensibilización con nuestro patrimonio cultural intangible, como una vía de fortalecimiento de la propia identidad.

Para la Dra. María Montessori siempre fue muy importante la preparación espiritual del adulto, independientemente de los conocimientos filosóficos, metodológicos, psicológicos, científicos, que adquirimos al prepararnos como guías Montessori y en este sentido presentamos a continuación una sinopsis de lo que cada conferencista expuso, en armonía con esta visión:

El Dr. Juan Carlos Mansur Garda, al desarrollar el tema “Servimos al futuro protegiendo el presente” mencionó que como educadores tenemos una profesión que nos llena de amor y nos permite tener la sensibilidad de trabajar con aquello que no se ve, o interpretar la experiencia de la belleza que deja un sabor de incertidumbre, debido a que nunca sabremos si lo que enseñamos tuvo su fruto; estamos siempre trabajando hacia el futuro. Cuando es un acercamiento verdadero a una autognosis, desarrollamos un verdadero amor propio que nos permite ser mejores como personas y en la guía del niño, quien trabaja con lo que le interesa, con el presente, lo proyecta en su vida, se envuelve en un universo y se encuentra en él. Este es el presente que queremos perpetuar, proteger.

#28congresoanualBienvenidos y comenzamos

Gepostet von Asociación Montessori Mexicana A.C. am Samstag, 12. Mai 2018

La Mtra. y G.M. Jacqueline Gerson, al hablar sobre “La importancia de la Gracia y Cortesía en el mundo actual”, recalcó que es este un tema que a veces pareciera olvidado o relegado no sólo en la vida en general sino en las escuelas Montessori. Ninguna guía dejaría fuera de su actividad en el salón lo concerniente al área de matemáticas o de lenguaje…, pero ¿qué sucede con las lecciones de Gracia y Cortesía? Subrayó que para crear un nuevo orden, un orden que incluya, considere y permita el espacio y la atención al área de Gracia y Cortesía, antes hay que pasar por el caos, por una requerida introspección auto reflexiva y modificar al adulto. Esta área, a diferencia de las otras, no está en un estante, no se refiere a un material concreto, ni a una serie de presentaciones específicas en una secuencia establecida, sino que se trata de una cualidad que matiza el ambiente en su totalidad, porque estamos hablando primordialmente de una actitud, que desde luego inicia en la guía. Es la guía quien da la pauta, y colorea “humorística, grata, graciosamente” el ambiente y una pauta para convivir de manera digna y respetuosa.

El Mtro. Jorge Villegas Ivich, en su conferencia“Conectando una Generación Desconectada”bosquejó los patrones y paradigmas socio- culturales del estilo de vida moderno, en el que por lo general hay una pobreza de estímulos con la realidad y las interacciones humanas, más extroversión que introspección, poca experimen- tación del autoconocimiento y consecuentemente, falta de conexión con uno mismo. Explicó que si las personas no trabajan sus raíces, si no hacen cosas, si no se involucran entre sí, lo que surge de ello es información porque el conocimiento verdadero se construye con vivencias. Mencionó que para proteger éste presente hay que estar conectados con este presente. Para revertir esto, es necesario “fijarme en donde estoy poniendo la atención y cuál es el efecto de esa atención o dispersión”. En contraste, presentó las pautas para revertir la desconexión que ya está ahí y la forma en que uno puede efectivamente sanarse a uno mismo”; realizó varios ejercicios de introspección e interrelación entre los participantes para sensibilizarlos ante los distintos niveles de escucha y atención.

La Lic. y G. M. Kitzia Weiss Álvarez y el Mtro. Jorge Villegas Ivich, con el Taller “Descubriendo con alegría el silencio interior”, ofrecieron ocho momentos de introspección, en los que las y los participantes pudieron descubrir o reafirmar aspectos de encuentro interno y grupal. En su propuesta, tal y como lo expresaron “un Círculo Virtuoso de encuentro con el silencio: Toco a la puerta, la abro, observo… En una atmósfera favorable, pongo la voluntad para entrar al silencio, me mantengo, observo, aprecio… Lo repito regularmente… voy percibiendo el ir más dentro en el silencio y por más tiempo y sólo observo…”. Abrieron también una dimensión a la alegría con cantos corales y diversas danzas que en círculos y espirales dieron forma a la experiencia de unir las voluntades, desplazándose como un cuerpo único en el centro y recovecos de un espacio con historia. Como el canal para el manejo de la atención y concentración, estos ejercicios propiciaron un estado profundo de escucha y percepción, para que quedara en resonancia la siguiente frase que compartieron:“En el silencio descubrirás lo que tu alma ya sabe”.

La Mtra. Ana Gabriela Robles con el tema“Biomimésis… la Tierra, 3.8 millones de años”, estableció un puente de unión entre la propuesta educativa de María Montessori y el concepto de la Biomimésis creado la Bióloga Janine Benysus. Mencionó como la Dra. Montessori señalaba el hecho de que toda civilización proviene de una anterior y que no hay Ser con el que interactuemos que tenga más inteligencia que la Tierra misma, quien ha albergado la vida por 3.8 millones de años. La visión Biomimética invita a pensar en cómo la naturaleza resuelve sus problemáticas y a realizar una emulación consciente de la inteligencia de la naturaleza para la resolución de muy diversas necesidades humanas. Al llevar esta propuesta al aula, los niños y niñas pueden explorar el terreno de lo moral, aprender qué es la visión sistémica, saber que todo lo que hacemos es un pequeño fragmento que se pone al servicio de algo más grande. Voltear a la naturaleza es una buena manera de tomarla como modelo y mentora; biologizar las preguntas es un descubrimiento de respuestas para vivir conforme a un Propósito Mayor y en armonía.

Compartimos varios extractos en video de las conferencias del congreso 2017 “La fuerza de mi ser, para poder servir”.

Gepostet von Asociación Montessori Mexicana A.C. am Sonntag, 14. Mai 2017

Con la fuerza de mi ser para servir, desde la vivencia.

Año con año, justo al terminar un congreso, pedimos a los asistentes nos compartan su opinión para poder contemplar los aspectos que les han sido significativos y poder servir mejor. He aquí algunas de las retroalimentaciones que recibimos del  congreso realizado en  mayo 2017:

Ha sido un privilegio asistir por primera ocasión a un congreso como este. Me agradó la interacción de los participantes con los conferencistas. Sería fundamental brindar más material para interactuar.  Me llevo una grata impresión de todos los componentes necesarios para tener un ambiente pleno en el cual los niños puedan desarrollar sus capacidades. Manuel Slowack Vázquez, Casa de Niños Montessori, Coahuila.

Agradezco por el trabajo de ustedes y el entusiasmo que tienen, por el espíritu de paz y armonía que transmiten. Muy buenas las formas y buena organización. Me llevo el amor y la paz, retomar la filosofía y transmitirla. Mayré Arcós Cerbón, Montessori de la Ciudad de México.

Muchísimas felicidades a todas y cada una de ustedes por el gran trabajo que realizaron para seguir manteniendo lo que amo de sus congresos que es: brindarme temas para mi desarrollo personal, para mi preparación continua como Guía Montessori, talleres vivenciales y todo esto en el marco de un bello lugar con un ambiente muy acogedor al ser pocos participantes. Me llevo vivencias invaluables como reafirmar quien soy, como soy y porqué estoy en Montessori. Deseo descubrir las personalidades de cada uno de los niños con los que trabajo y realizar los ejercicios de música. ¡Muchísimas gracias por otra experiencia de vida inolvidable! Luz María Chávez Hernández, Laredo, Texas.

¡Felicidades! Un gran trabajo de selección de conferencistas, riqueza de contenidos, organización. Me llevo aprendizaje, cuestionamientos, ilusión, gratitud, compromiso y reflexión. Lo que aplicaría a través de estos días de trabajo, fundamentalmente es el respeto a la filosofía y a los principios Montessori: “Una manera de ser y estar en el mundo”. Y desde mi función, dar seguimiento a aquello que hemos considerado que debemos retomar o implementar. Rosalinda T. Ruiz Elizondo, Instituto de las Américas Montessori Bilingüe, Piedras Negras Coahuila.

Agradezco el trabajo de todo el grupo de la Asociación Montessori Mexicana. Sus saludos y sonrisas en la mañana. Su buena organización y trabajo en equipo. Me llevo la alegría de compartir con otras guías, la participación activa y enriquecedora de cantar, jugar y coordinar. La humildad de servir y saber que todo lo que haga o diga dejará una huella en los niños. Aplicaré con ellos más movimiento, más el uso del “Juego del Silencio” y “La Línea de Equilibrio”. Cantaremos más. Procurar un ambiente armónico implica realizar con amor todo lo que emprenda en el ambiente. ¡Felicidades y hasta el próximo año! Martha Elena Fonseca Larios, Montessori de Cancún, Q. Roo.

Agradezco esta oportunidad para asistir al  Congreso de AMME. Es la primera vez que lo hago y debo decir que me encantó, así como resaltar que todas las conferencias fueron enriquecedoras e interesantes. Me llevo muchísimo aprendizaje, seguridad personal y laboral, así como conocer personas nuevas y de su experiencia como guías. Me inspira a dar más tiempo para que los niños se conozcan a ellos mismos en base al juego, el tiempo libre y la música. Ivonne Santos Villagómez, Montessori World, Ciudad de México.

Me encantó esta experiencia y conocer mucho más de María Montessori. Me voy muy contenta. Esto es lo mío, lo que me gusta, lo que me llena y no estar aprisionada en un sistema de enseñanza limitante. Soy una educadora jubilada, pero puedo aplicarlo en mi entorno y diario vivir. Gabriela Adriana Hernández Robles, Irapuato, Guanajuato.

Gracias por trabajar en Montessori a favor de los niños y de las escuelas. Esto nos inyecta cada año  para fortalecer nuestra labor en Montessori al brindarnos elementos que nos dan convicción por la filosofía, compromiso por encontrar el vínculo con la SEP, la realidad líquida, la tecnología. Esto mismo trataremos de transmitirlo a todo nuestro personal y padres y madres de familia. Carmina González, Montessori Domani,  Ciudad de México.

Este congreso superó mis expectativas. Las experiencias, conocimientos, retroalimentación, motivación, relaciones e inspiración, me llenaron por completo. Me encuentro agradecida y feliz al haber asistido pues llevo conmigo esta esencia de la mejora continua en el ambiente que abarca la enseñanza, el material y las buenas relaciones con y en la comunidad educativa. Constanza Walkiria Del Villar Oleg, Casa de los Niños Montessori, Hermosillo, Sonora.